El Ministerio de Ambiente confirmó este viernes que noventa unidades de los estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participan de las labores de control del Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), que se inició hace más de 48 horas en el Cerro Punta, en el corregimiento del mismo nombre distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.
Dentro de los trabajos de control que se realizan para combatir el fuego están la elaboración de franjas con el objetivo de evitar que el fuego continue avanzando.
También puedes leer: Esclusas de Pedro Miguel reciben mantenimiento de cámara seca
Las maniobras realizadas, por la FTC el miércoles y jueves se vieron afectadas por las inclemencias del tiempo, la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control y extinción del IMAVE iniciado desde el pasado miércoles.
En las labores participan guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Zona Regional de Bugaba y Chiriquí, ONG SAR Panamá, Policía Ambiental y Turística, Servicio Nacional Aeronaval, Sistema Nacional de Protección Civil, agricultores y del Municipio de Tierras Altas.
Cabe señalar que un IMAVE es el que se registra en bosques naturales o plantados producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.
También puedes leer: ¡Se la ma verá con sus abogados! Otro ex Calle 7 le respondió a Euana Muñoz: 'Espero que tengas pruebas'
Las autoridades de Mi Ambiente han señalado que se realizan las investigaciones para dar con los responsables del incendio y ser denunciados ante el Ministerio Público.
Se espera que al distrito de Tierras Altas se sumen funcionarios nacionales con el objetivo de seguir coordinando las acciones que permitan sofocar el incendio.